jueves, 19 de junio de 2008

"El proletariado invisible"



Trabajadores rurales y agencias de empleo

La frase fue acuñada, por primera vez, para referirse al proletariado rural en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén.
Las agencias de empleo
El grueso de los 325.000 trabajadores rurales que están en blanco, registrados en la Seguridad Social (se supone que una cuarta parte del empleo total) es el (escaso) personal fijo en las estancias o explotaciones medianas. Mientras que en el pasado se requería mano de obra intensiva en las cosechas y los peones eran contratados en forma temporaria por los estancieros, hoy quienes concentran la mano de obra son las contratistas. Estas tienen las máquinas y contratan mano de obra temporaria; allí se concentra la informalidad laboral. Son empresas capitalistas que alquilan campos u ofrecen sus servicios para laboreo y cosecha y que apelan a todos los mecanismos de precariedad laboral disponibles, entre ellos al trabajo por agencia.
Las agencias de empleo transitorio crecieron en forma exponencial en el medio rural a partir de la devaluación. Manpower creó Ruralpower, Adecco lanzó Adecco Agro y, junto a Sesa, otra agencia, se convirtieron en las grandes "jugadoras" del empleo transitorio en el medio rural. "Semilleras, productores y agroindustrias... cada vez más empresas del agro optan por tercerizar la administración de sus empleados, desde la selección hasta el pago de los sueldos", advertía un informe en el inicio de este proceso ("El agro revoluciona el empleo temporario", El Cronista 8/8/03). "Hoy muchos trabajos en el campo se realizan a través de subcontratos con empresas de servicios que, ante la Seguridad Social, figuran como no agropecuarias" y cuyos trabajadores pueden estar registrados como monotributistas, autónomos o, incluso, empleados de comercio (Clarín, 30/3).
Además del trabajador por agencia, que no cobra indemnización alguna y es un punto clave de la precariedad laboral, están los otros "instrumentos" disponibles. En palabras de un dirigente de Uatre, "el trabajo en negro en la provincia de Santa Fe oscila entre un 75 y 80% en todos los rubros... por ejemplo, en la cosecha se llama al maquinista y se lo blanquea por tres meses con su sueldo básico" (lo que no viola el régimen de trabajo agrario pactado entre las patronales y Uatre). "A otros se los inscribe como monotributistas para evadirles la antigüedad de 10 años... el día de mañana el patrón le dice a ese empleado que no lo necesita más y no tiene ninguna relación laboral para reclamar" (El Litoral, 1/6). Además, "en forma creciente, una parte de la ocupación rural se disfraza como cooperativas de trabajo para eludir el pago de las cargas sociales como trabajadores en relación de dependencia" (Clarín, 30/3).
La gran mayoría de la mano de obra agrícola es hoy temporaria y vive en los pueblos de campaña (por lo que su vínculo con el resto de las organizaciones obreras es mayor que en otros períodos). Un programa de rescate del trabajador rural exige derogar de la ley de la dictadura militar que los excluye del contrato universal del trabajo, y la disolución de las agencias de empleo, nacidas de otra dictadura militar, la de Onganía. Las condiciones del trabajo transitorio deben ser fijadas en cada convenio, con garantía horaria e indemnización proporcional, restituyendo las paritarias libres y dando paso a la organización masiva de los trabajadores rurales en las explotaciones y contratistas
.









1 comentario:

Unknown dijo...

Compañeros del Partido obrero de Almagro: felicitaciones por la nota sobre la explotación que sufren los trabajadores rurales, no solo por los grandes pules de siembra sino también por los "pequeños chacareros" (de esto hablan muy poco, los que tienen que hacer malabares teóricos para apoyar a la genocida oligarquía terrateniente)no se puede defender ni a los grandes ni a los pequeños explotadores, un partido proletario tiene que defender los intereses del peón de campo, hay que desnudar las mentiras de los impostores del PCR, y demás organizaciones que se dicen de izquierda y defienden a la patronal agraria.
Un saludo fraternal y hasta la victoria compañeros!!!
Mariano Agosteguis.
La Plata.
PD: la imagen del puño que ilustra la nota, es el puño de la mano derecha y tiene que ser la izquierda, tienen que espejara con el photoshop, un pequeño detalle que no se puede pasar por alto!