lunes, 16 de febrero de 2009

PARQUE CENTENARIO RESISTE LOS PLANES DE MACRI

Con la agudización de la crisis económica, ha crecido exponencialmente la cantidad de personas que arriban a los parques y plazas, tratando de subsistir por medio de la venta ambulante. No sólo los desempleados llegan a las plazas, sino también centenares de trabajadores en actividad, a los que ya no les alcanza el sueldo para llegar a fin de mes. Miles de familias se ven empujadas a padecer largas jornadas, bajo las inclemencias de la lluvia, el viento, el frío, o el calor.

Recientemente, el gobierno de Macri anunció que va a “liberar” las plazas y parques de aquellos que duermen o trabajan en ellas. O sea que no sólo el gobierno no resuelve el problema de los vendedores ambulantes y los sin techo, sino que trata de expulsarlos de la Ciudad.

¿Por qué?.

Macri procura poner orden en los parques y plazas con un doble propósito: transformarlos en potenciales negociados inmobiliarios (privatización y destrucción del espacio público, como se vio en su intento de cortar el Parque Chacabuco, para que pase una autopista), y controlar a una población que se va sublevando ante el deterioro de sus condiciones de vida, y que arriba a los parques y plazas para la venta ambulante, o para deliberar y organizarse. Bajo la excusa de la inseguridad, Macri acompaña el plan de arreglo de los espacios verdes con la restitución de ‘guardianes’ por lugar.

Con todo, la represión contra vendedores ambulantes no es una novedad en la gestión macrista: a apenas un mes de haber asumido, intentó quebrar a la feria de Parque Centenario, y prosiguió en Plaza Serrano, en Once, Plaza Houssay, Pompeya, etc.

En Parque Centenario, los feriantes resistieron exitosamente innumerables intentos de desalojo gracias a una lucha tenaz, que incluyó cortes sobre la Avenida Díaz Vélez, movilizaciones masivas sobre diversas dependencias municipales, y asambleas multitudinarias. Han conformado un agrupamiento, ATPCEN, que se ha transformado en una referencia para todos los vendedores ambulantes en lucha de la Ciudad.

Lo que distingue a la organización de los feriantes de Parque Centenario, es que no sólo enfrenta a los gobiernos de turno tratando de preservar su fuente de subsistencia, sino que además está desembarazada de los punteros que gobiernan otras ferias, y que cobran a la gente por tender sus puestos.

Los feriantes del Parque Centenario, que con la lucha han arrancado al gobierno los baños que estaban cerrados, luchan ahora enérgicamente para que el gobierno construya pequeños puestos que alivien sus largas jornadas. Acompañemos su reclamo.

Basta de represión y persecución contra los trabajadores de la vía pública.
No al acoso policial. Ninguna confiscación de mercadería.
Por la libertad de organización en ferias y parques. Abajo los punteros que lucran con la miseria de los trabajadores.

No hay comentarios: