domingo, 20 de abril de 2008

Apoyemos la lucha de los trabajadores del IMPA

“IMPA no es solamente de los trabajadores, es del pueblo”

Frente a las puertas valladas de la fabrica IMPA (Industria Metalúrgica y Plástica Argentina), la primer fabrica recuperada por los trabajadores en 1998, entrevistamos a Natalia trabajadora desalojada por la policía federal el pasado martes 15 de abril.

¿Qué sucedió la última semana en el IMPA?
Semanas atrás, el juez, al no pagarle la deuda la síndico nos mando a la quiebra. Cayó el síndico (el día martes 8 de abril) con la policía, no se le cerró la puerta, y nos clausuraron el segundo piso que es administración. Al otro día tuvimos una reunión con el juez, y nos pide que negociemos la deuda con los dos acreedores que nos estaba pidiendo la quiebra. Fuimos, negociamos con los acreedores, hicimos un convenio de pago, se les pagó a los acreedores y el juez determinó el día jueves que no estaba bien pago, que la plata con la que le habíamos pagado a los acreedores tenía que pasar por el juzgado. Nosotros hicimos todo lo que nos pidió el juez, todo tipo de papelería. El día martes de esta semana cae el juez con muchísimos patrulleros, con gendarmería, con la vallas y no dejó entrar a ningún trabajador, desalojo a todos nuestros compañeros que estaban trabajando en el turno tarde. El día miércoles sufrimos la represión de la policía, tuvimos 35 compañeros detenidos, entre la comisaria 11 y la 17. Estuvimos entre siete horas detenidos, nos armaron una causa por resistencia, desacato y agresividad contra la policía federal. Y ahora convocamos a los compañeros al día miércoles 23 de abril, porque vemos que del juez no tenemos solución, el juez dice que por ahí levanta la quiebra, por ahí no. Como no tenemos una definición del juez no nos queda otra que pelear por el trabajo. Vamos a ingresar a los puestos de trabajo, porque son 90 familias de las cuales nosotros les llevamos el pan de cada día, y la policía esta acá para reprimir a los trabajadores, que es algo muy distinto que es a lo que debe estar la policía, que es agarrando chorros, la delincuencia en el barrio sigue creciendo.Del gobierno lo que tenemos no son políticas claras sino que todo lo contrario. Cancelan la cuenta de una de las empresas recuperadas, para cagarnos a nosotros.

A demás de la fabrica funciona una salita de salud comunitaria, un bachillerato en el mismo edificio ¿nos contas un poco de sobre eso?
En el IMPA en el 2008 se armo un proyecto que es: trabajo, cultura, educación y salud. Las cuatro cosas juntas que se pueden dar en una misma cosa. IMPA no es solamente de los trabajadores, es del pueblo. IMPA es un emblema nacional de la Argentina, la fabrica madre recuperada, la primera empresa recuperada. IMPA es del pueblo, eso no nos van a quitar y no vamos a dejar que nos quiten. Porque el juez puede llegar a venir acá a decir la vendemos, la negociamos para hacer plata, pero IMPA es nuestra, de IMPA no nos sacan, y se defiende con la vida. Es patria o muerte ahí.

¿Cuál fue la reacción de los vecinos del barrio ante el conflicto?
Los vecinos nos trajeron agua caliente, cocinaron para nosotros. Los del Polo Obrero estuvieron se aceraban, nos dieron una mano muy grande. Es más, ahora trajeron una carpa. Es más, todas las esquinas se deben llenar de carpas. Y basta de represión policial.

No hay comentarios: