miércoles, 30 de abril de 2008

Después del 1º de Mayo, las grandes luchas

La primera plana de los diarios sigue entretenida con la "pelea con el campo", las pujas en el Gabinete o la corrupción oficial.
¿Pero quién está pagando la factura de esta crisis?
Según Clarín (27/4), el aumento de la canasta alimentaria en 2007 hizo crecer en 1.500.000 el número de pobres; en lo que va de 2008, el total asciende a 11 millones.
Entre los "nuevos pobres de la Argentina" están los asalariados que no llegan a los 1.500 pesos.
Este es el legado del "modelo productivo" del kirchnerismo, que cruje bajo el peso de la inflación galopante, la deuda pública y la quiebra de las finanzas provinciales y municipales.
Que cruje bajo el peso de la crisis capitalista mundial.
Pero ahora el gobierno se dispone a bajarle a la patronal agraria los impuestos, a liberar las exportaciones de carne y a mejorar la "rentabilidad" de los exportadores de leche y de trigo.
¿Quién pagará este "consenso con el campo"?
El gobierno prepara un aumento de las tarifas de luz y de gas, y sigue echando mano a los fondos de la Anses para pagar la deuda externa.
Más carestía, licuación del salario, reducción de los gastos sociales, saqueo a los jubilados...
Los Moyano y los Yasky prestan su "asistencia perfecta" a esta política.
Las paritarias firmadas por ellos han sido pulverizadas por la carestía.
El derrumbe de los techos salariales pactados en febrero por la burocracia sindical se advierte en los paros metalúrgicos, en la lucha de los docentes universitarios, en el frigorífico cordobés Estancias del Sur y, nuevamente, en los docentes de Santa Cruz, que acaban de desconocer una conciliación obligatoria para ratificar un plan de lucha por el salario.
Mientras los capitalistas discuten el precio de la leche, de la carne o del pan, el gobierno y la burocracia quieren ponerle "sordina" al precio de la fuerza de trabajo.Pero la situación no da para más.
Impulsemos asambleas por la reapertura de las paritarias y un aumento salarial de emergencia, por la indexación mensual del salario, por el 82% móvil para los jubilados, por un salario igual a la canasta familiar que hoy no es inferior a los 3.200 pesos.
En momentos en que la crisis entre el gobierno de Venezuela y el pulpo Techint llega a su punto más alto, tomemos el ejemplo de los trabajadores venezolanos que, por un lado, destruyeron la alianza de Chávez con la siderúrgica y, por el otro, defendieron - incluso contra sus propios dirigentes- , el derecho a un convenio de trabajo. Por último, ahora han lanzado una campaña de denuncia de los fraudes contables y financieros de Techint y de sus pasivos ocultos, impidiendo de este modo que la nacionalización de ese pulpo se transforme en un premio para los vaciadores y en una carga para los contribuyentes.
Que se reabran las paritarias.
Fuera de Haití los ocupantes y represores de Kirchner, Lula, Tabaré y Uribe.
Movilización en defensa de los trabajadores de la Techint de Venezuela.

domingo, 20 de abril de 2008

Apoyemos la lucha de los trabajadores del IMPA

“IMPA no es solamente de los trabajadores, es del pueblo”

Frente a las puertas valladas de la fabrica IMPA (Industria Metalúrgica y Plástica Argentina), la primer fabrica recuperada por los trabajadores en 1998, entrevistamos a Natalia trabajadora desalojada por la policía federal el pasado martes 15 de abril.

¿Qué sucedió la última semana en el IMPA?
Semanas atrás, el juez, al no pagarle la deuda la síndico nos mando a la quiebra. Cayó el síndico (el día martes 8 de abril) con la policía, no se le cerró la puerta, y nos clausuraron el segundo piso que es administración. Al otro día tuvimos una reunión con el juez, y nos pide que negociemos la deuda con los dos acreedores que nos estaba pidiendo la quiebra. Fuimos, negociamos con los acreedores, hicimos un convenio de pago, se les pagó a los acreedores y el juez determinó el día jueves que no estaba bien pago, que la plata con la que le habíamos pagado a los acreedores tenía que pasar por el juzgado. Nosotros hicimos todo lo que nos pidió el juez, todo tipo de papelería. El día martes de esta semana cae el juez con muchísimos patrulleros, con gendarmería, con la vallas y no dejó entrar a ningún trabajador, desalojo a todos nuestros compañeros que estaban trabajando en el turno tarde. El día miércoles sufrimos la represión de la policía, tuvimos 35 compañeros detenidos, entre la comisaria 11 y la 17. Estuvimos entre siete horas detenidos, nos armaron una causa por resistencia, desacato y agresividad contra la policía federal. Y ahora convocamos a los compañeros al día miércoles 23 de abril, porque vemos que del juez no tenemos solución, el juez dice que por ahí levanta la quiebra, por ahí no. Como no tenemos una definición del juez no nos queda otra que pelear por el trabajo. Vamos a ingresar a los puestos de trabajo, porque son 90 familias de las cuales nosotros les llevamos el pan de cada día, y la policía esta acá para reprimir a los trabajadores, que es algo muy distinto que es a lo que debe estar la policía, que es agarrando chorros, la delincuencia en el barrio sigue creciendo.Del gobierno lo que tenemos no son políticas claras sino que todo lo contrario. Cancelan la cuenta de una de las empresas recuperadas, para cagarnos a nosotros.

A demás de la fabrica funciona una salita de salud comunitaria, un bachillerato en el mismo edificio ¿nos contas un poco de sobre eso?
En el IMPA en el 2008 se armo un proyecto que es: trabajo, cultura, educación y salud. Las cuatro cosas juntas que se pueden dar en una misma cosa. IMPA no es solamente de los trabajadores, es del pueblo. IMPA es un emblema nacional de la Argentina, la fabrica madre recuperada, la primera empresa recuperada. IMPA es del pueblo, eso no nos van a quitar y no vamos a dejar que nos quiten. Porque el juez puede llegar a venir acá a decir la vendemos, la negociamos para hacer plata, pero IMPA es nuestra, de IMPA no nos sacan, y se defiende con la vida. Es patria o muerte ahí.

¿Cuál fue la reacción de los vecinos del barrio ante el conflicto?
Los vecinos nos trajeron agua caliente, cocinaron para nosotros. Los del Polo Obrero estuvieron se aceraban, nos dieron una mano muy grande. Es más, ahora trajeron una carpa. Es más, todas las esquinas se deben llenar de carpas. Y basta de represión policial.

No al desalojo, apoyo a la lucha de los trabajadores del IMPA


Los trabajadores del IMPA han sido desalojados de su fabrica por orden de una juez, que respondió a los intereses de unos acreedores, pero no de 100 familias trabajadoras que han sostenido durante años con su esfuerzo, esta fuente de trabajo, centro de producción y centro cultural. Una cooperativa obrera en pleno funcionamiento, verdadera tradición de nuestro barrio, fue desalojada de una plumazo, mediante la fuerza policial, en medio de la noche, como si fieran delincuentes. Como agravante la policía brava de Aníbal Fernández reprimió el miércoles a los trabajadores concentrados en la puerta junto a delefgaciones solidarios de trabajadores y vecinos. ¿Porqué el gobierno no garantiza la continuidad de rsta fuetnte de trabajo y centro culturalm único sustendo de 100 familias trabajadoras? ¿Qué clase de gobierno nacional es el que sa subsidios y primueve nedocios multimillonarios, para poderosos pulpos de transportes, de telefonía, de minería, pesca y petróleo y en cambio palos para trabajadores que subsisten humilde y hostamente poniendo el lomo? ¿Hay dinero a paladas para negocios como Skanska, o el Tren Bala y no parqa salvar al IMPA? ¿Y el gobierno de la Ciudad? Invertirá millones para armar una nuecva policía, pone fortunas para nogocios inmoviliarios de lujo y no puede garantizar la continuidad de una fábrica emblem atica de la clase trabajadora porteña? ¡¡ ALERTA TRABAJADORES, VECINOS PORQUE DETRÁS DEL IMPA VIENEN POR EL RESTO DE LAS FABRICAS RECUPERAS POR SUS TRABAJADORES !! El Partido Obrero llamao a los vecinos de Almagro, a todos los trabajadores, a as organizaciones sociales, a la juventud estudiantil, a rodear de dolidaridad a los trabajadores del IMPA. Concurriendo a la puerta de fábrica en apoyo, formando comisiones solidarias. Y reclamando todos juntos
NO AL DESALOJO DEL IMPA, FRENEN LA REPRESION
QUE EL GOBIERNO NACIONAL Y MUNICIPAL SE HAGAN CARGO DE LA DEUDA Y GARNATICEN EL FUNCIONAMIENTO Y LA PRODUCCION CON LOS FONDOS NECESARIOS BAJO LA DIRECCION DE SUS TRABAJADORES.

1º de Mayo

ADHESIÓN A LA MOVILIZACION Y ACTO DEL 1º DE MAYO

La Agrupación de Trabajadores del Parque Centenario adherimos y acompañamos esta movilización considerando que el 1º de Mayo es día internación de la lucha de los explotados por el capitalismo.Frente a una guerra entre capistalistas para ver bien se queda con la porción más grande, nosotros, los trabajadores del Parque Centenario llamamos a la construcción de una alternativa de independencia de la clase obrera.Ante esta situación llamamos a movilizarnos el jueves 1º de Mayo, en defensa de nuestras luchas y en apoyo a las movilizaciones que se dan en América Latina y todo el mundo.

La plaza es nuestra
Basta de persecuciones
Libertad de trabajo


Asamblea del Parque Centenario en Lucha

sábado, 12 de abril de 2008

El Primero de Mayo nos convoca



Las vísperas de este Primero de Mayo transcurren en medio de una crisis de alcances generales. Por ahora, esa crisis se ha expresado con la división entre los capitalistas con el paro agrario. La lucha entre ‘el gobierno' (que representa a intereses capitalistas) y ‘el campo' (un frente único de terratenientes, pulpos y chacareros capitalistas) ha actuado como un revulsivo sobre todas las clases sociales y ha abierto una deliberación política general. Pero, al mismo tiempo, se han reforzado todas las presiones sobre la clase obrera para alinearla en uno u otro campo. La burocracia sindical ha actuado como correa de transmisión de esas presiones sobre los luchadores obreros, en particular en el subte, en telefónicos y docentes; la burocracia de Uatre se jugó firme para enrolar a los obreros del campo (pasivamente) con la patronal agraria.
Ninguna de las fracciones de los explotadores quiere que la clase obrera irrumpa con una agenda propia, menos en medio de una crisis. La cuestión de la independencia de la clase obrera se plantea en términos concretos y por medio de una lucha política entre tendencias. En este marco salimos a defender el Primero de Mayo como manifestación de independencia del proletariado y de solidaridad política internacional.
La "pelea entre capitalistas" no contempló un solo punto de la agenda de la clase obrera. Para los activistas obreros y para la izquierda, el Primero de Mayo debe ser la oportunidad de levantar esa agenda. Por esta vía la clase obrera podrá hacer oír su propia voz en la crisis nacional.
Con este planteo, reivindicamos:
salario mínimo igual a la canasta familiar, para los obreros de la ciudad y del campo;
82% móvil para todos los jubilados;
fin del estatuto videlista y del trabajo en negro para el peón rural;
basta de depredación ambiental y laboral;
seis horas en el transporte y en todos los trabajos insalubres; control obrero de las condiciones de salud y seguridad en el trabajo;
por la abolición de los impuestos al consumo e impuestos progresivos al gran capital industrial y agro-financiero;
nacionalización de la gran propiedad agraria, de la banca y del comercio exterior;
abajo las patotas y la represión al movimiento obrero;
por la independencia de la clase obrera, contra la agresión imperialista a los procesos nacionales en el continente;
viva la lucha de los obreros venezolanos de Sidor;
por la Unidad Socialista de América Latina.
La crisis política ha dividido campos en todos los ámbitos, y también marcó una fuerte delimitación en la izquierda. No ignoramos que la organización del Primero de Mayo ha sido precedida por esta delimitación. Pero el Primero de Mayo plantea levantar una tribuna independiente del gobierno y con un programa de reivindicaciones obreras e internacionalistas. Mientras continúa la discusión programática y la lucha política, ponemos al frente, el Primero de Mayo, los intereses de conjunto de los explotados y sus objetivos históricos. Con los docentes que pararon por Fuentealba, con los obreros de Mafissa, con los del Subte, con los bancarios que pelean contra el tope salarial y con todos los obreros cuyos sindicatos aún negocian paritarias; con todos ellos, y en especial con los obreros del campo y los campesinos expulsados de sus tierras por los capitales agrarios de la soja, ponemos al frente un Primero de Mayo independiente de los trabajadores, contra la integración al Estado y contra el seguidismo al nacionalismo patronal.
La situación latinoamericana también nos convoca como clase. En primer lugar porque la lucha de los obreros de Techint-Sidor ha quebrado la tentativa regimentadora del gobierno de Chávez y ha lanzado al ruedo la cuestión de la nacionalización del pulpo, lo cual tendrá soberano impacto en América Latina. El gobierno de Venezuela se querrá valer de la nacionalización para plantear una nueva modalidad de asociación capitalista y desde ahí renovar las tentativas para someter a los sindicatos independientes. Logró imponer, recientemente, su política de techo salarial a los petroleros, pero los obreros sidoristas han dado vuelta la situación. Se plantea con todo vigor el control obrero colectivo de la empresa y la abolición de las tercerizadas, integrando y unificando al proletariado.
En segundo lugar, porque Evo Morales está capitulando en forma criminal ante la derecha con la asistencia de los gobiernos patronales ‘amigos', de Lula, Kirchner y Uribe y de la Unión Europea, lo que pone en peligro al conjunto de las masas de Sudamérica. El Primero de Mayo debe ser una convocatoria para la lucha en común contra la patronal sojera y los monopolios petroleros de Bolivia y por la unidad e independencia de ese país.
En tercer lugar, porque desde el imperialismo al progresismo se ha lanzado una campaña que tiene por pretexto la liberación de Ingrid Betancourt, pero que en realidad apunta a seguir con las masacres y asesinatos paramilitares dentro y fuera de Colombia. Bush acaba de declarar a la firma de un TLC con Colombia prioridad internacional. Pero Uribe asesina en Colombia más sindicalistas y luchadores que todo el mundo en su conjunto, como lo asegura la insospechable Human Rights Watch. El Primero de Mayo debe ser para defender a los luchadores colombianos contra los criminales crónicos como Sarkozy, Uribe y Bush. Combatir al gobierno paramilitar de Uribe es esencial para defender la independencia de Venezuela.Por último, el Primero de Mayo nos convoca a defender a Haití, donde han comenzado las huelgas del hambre, responsabilidad de esas mismas patronales de la alimentación y del biocombustible que protegen los Bush, los Lula y los Kirchner.
Abordemos el próximo Primero de Mayo desde los intereses tanto inmediatos como históricos del proletariado. Solamente en estas condiciones las masas obreras podrán decir su palabra de cara a las crisis nacionales, a las masas de la ciudad y del campo.
Mientras tanto, la crisis expuesta por la movilización de las clases capitalistas del campo no se ha cerrado. La inflación bate más fuerte. Los agraristas no aceptan compromisos que cercenen sus beneficios, y menos precios máximos que les impidan transar en las Bolsas de cereales y en los mercados de materias primas. El gobierno, por su lado, ve que los impuestos le alcanzan menos para pagar la deuda externa y que la obtención de fondos le cuesta más caro. Por otra parte, la crisis fiscal se hace manifiesta en las provincias y los gobernadores se ven tironeados entre aumentar impuestos o inventar nuevos, y salir a pelear al gobierno la coparticipación impositiva. La crisis política es inocultable.
Es necesario preparar metódicamente la intervención de la clase obrera para ir hacia adelante por el camino del progreso social y la emancipación de la explotación.
Adelante, con un Primero de Mayo combativo e independiente.

jueves, 10 de abril de 2008

A UN AÑO DEL ASESINATO DE CARLOS FUENTEALBA

MULTITUDINARIA MOVILIZACION EN NEUQUEN
Maldonado y Baradel al rincón

Más de veinte mil personas marcharon a un año del fusilamiento de Carlos Fuentealba en Neuquén.
Cantaron contra Sapag por encubridor y contra Ctera por no parar.
La noticia de que no habría paro nacional despertó la bronca y fue vista al servicio del gobierno de Kristina.
La numerosa columna de Tribuna marcó una presencia destacada en la jornada, fruto de la tenaz tarea de preparar la movilización con banderas y pancartas.
La dirección provincial de Aten organizó el recorrido de la marcha y el acto de manera tal que no se vinculara a Sapag con ninguno de los reclamos, pasando sin detenerse por el costado de la Casa de Gobierno y llevando el acto bien lejos del lugar.
Frente a un paro que previó contundente, el gobernador apeló al decreto de asueto educativo "para que sea un día de reflexión" (en sintonía con la Ctera).
Guagliardo hizo un discurso a la defensiva y ni se atrevió a mencionar a Ctera y su traición. La directiva genera expectativas en una supuesta propuesta salarial positiva del gobierno. Pero dejó vencer todos los plazos ante un impresentable 18% en cuotas que ofrece el gobierno.
Tampoco puso en la mesa el reclamo de juicio y castigo para Sobisch y sus funcionarios, no exigió la anulación del decreto 448/07 antihuelga de Sobisch que Sapag se reserva ante la posibilidad de que se desate un plan de lucha.
Guagliardo hizo los deberes que Stella Maldonado, de Ctera, le exigió, desligando el reclamo de juicio y castigo para todos los responsables del crimen de Fuentealba del reclamo salarial. Como Ctera resolvió no llamar al paro, a Guagliardo no le quedó otra salida que eliminar del acto a Maldonado, Baradel y cía., que no pudieron ni siquiera aparecer en la marcha.
Otro que perdió fue Mario Nervi de la Unter de Río Negro: horas antes del acto en Neuquén se produjo en Cipolletti (Río Negro) un bochorno que corrió como reguero de pólvora entre los manifestantes.
Los docentes rionegrinos que concentraban en la rotonda cercana al puente carretero que une ambas provincias se encontraron, después de una larga y sospechosa espera, con la llegada de la delegación de militantes de la burocracia celeste con Baradel a la cabeza. Y como frutilla del postre la presencia de la mismísima Stella Maldonado.
Nervi ofreció un palco clandestino a Maldonado, que no pudo cruzar el río.
Las próximas asambleas son una oportunidad para que los trabajadores de la educación neuquinos superemos todas las dificultades y podamos colocar a la presente lucha en los términos y las condiciones que lleven a la cárcel todos los responsables del asesinato de nuestro compañero y por la vital necesidad de defender el salario igual a la canasta familiar.

jueves, 3 de abril de 2008

ACTO PUBLICO


El Partido Obrero frente a la crisis política abierta
Habla Jorge Altamira
Sábado 5 de abril, a las 17 horas
Salón de actos de la Facultad de Medicina de la UBA
(Paraguay, entre Uriburu y Junín. Capital Federal)

Cristina gobierna con el "decreto-ley" del peón rural de la "puta oligarquía"

Lo defienden la Sociedad Rural y la Federación Agraria

Cristina Fernández la emprende, cada vez que puede, contra la "puta oligarquía" y los "nostálgicos" de la dictadura, pero los Kirchner han mantenido la ‘ley' 22.248 que rige las relaciones laborales de los trabajadores del campo, decretada por la dictadura militar de Videla y Martínez de Hoz en 1980.
A la medida de la "puta oligarquía"El decreto-ley de marras excluye a la mayoría de los trabajadores rurales de la cobertura de la Ley de Contratos de Trabajo. Por otro lado, habilita a los patrones del campo a desconocer la jornada de 8 horas y los descansos durante la propia jornada - que "se ajustará a los usos y costumbres de cada región" (art. 14); el descanso dominical, que puede ser reemplazado por francos durante la semana dada, por "necesidades impostergables de la producción" (art. 16); las vacaciones de corrido y época estival que "el empleador podrá otorgarlas en cualquier época del año" y "podrá dividirlas en dos períodos" (art. 21); el desconocimiento de las categorías y funciones, pues "el trabajador podrá ser ocupado sucesivamente en las diversas tareas que se desarrollasen en el establecimiento" (art. 44); la posibilidad de suspender a los trabajadores por motivos "productivos" hasta 75 días por año (art. 55) o pagar el 50% de la indemnización en casos de "crisis" (art. 74).La misma ley autoriza el trabajo de los menores de 18 años y con un salario menor al de los mayores. Aunque dice que los menores no pueden trabajar en horarios nocturnos, el impedimento se levanta si existen "necesidades productivas". Lo mismo para la jornada laboral, que puede ser extendida "considerando las circunstancias en cada caso" (art. 110).La ley, que sigue vigente, autoriza a la patronal a deducir la parte correspondiente a viviendas y a alimentos (art. 86). La patronal podrá también venderles a sus propios peones alimentos y medicinas al precio corriente más los costos de fletes y traslados. Está permitido incluso el salario en especie, ya que habla de que "el empleador podrá convenir con el trabajador otra forma de remuneración" (art. 29). Como se ve, el sindicalista agrario miente en forma descarada cuando dice que la vivienda y otros gastos se suman al salario pactado.Los muy pocos derechos que la 22.248 reconoce a los trabajadores rurales valen sólo para los "permanentes"; la propia ‘ley' desconoce esos derechos para los trabajadores de temporada, estacionales o de ciclo agrícola, englobados bajo el concepto de "no permanentes" (art. 77). Al mismo tiempo, habilita a las patronales a registrar como "no permanentes" contratados "para la realización de tareas ocasionales, accidentales o supletorias". Es decir a todos los trabajadores.
La realidad es aún peorLa ley videliana que aplican los Kirchner es la demostración de que el régimen político está del lado de "la puta oligarquía" y no de los peones rurales. Pero no sólo esto.Ocurre que de los 1.300.000 obreros agrícolas, aproximadamente un millón está en negro, sin recibir la cobertura ultra limitada de la ley de Martínez de Hoz. Unos 400.000 son trabajadores golondrina, que circulan por el país al ritmo de las distintas cosechas. La Presidenta lo reconoció en uno de sus discursos, pero no admitió la responsabilidad que le cabe a ella y a su gobierno.
La "puta" burocracia sindicalLa burocracia sindical de Uatre, encabezada por Gerónimo Venegas, lucra con la miseria del trabajador rural. Sucede que el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre), que encabeza el mismo Venegas junto a los terratenientes, hace la vista gorda al inmenso trabajo rural en negro.El trabajo en negro es un gran negocio para la burocracia: los "empleadores toman trabajadores ‘transitorios' que en realidad son de temporada, abonan por ellos los aportes y contribuciones a la obra social gremial (Osprera), pero luego no formalizan o blanquean la relación laboral".1 Los fondos para la obra social no van a la atención de los trabajadores, sino al bolsillo de la burocracia.No debe extrañar entonces que la Uatre y el propio Venegas (¡secretario general de las 62 Organizaciones Peronistas!) se hayan puesto del lado de la oligarquía.
Los "pequeños chacareros" y la izquierdaNadie habla de las relaciones laborales. Esta es la demostración más clara de que la crisis agraria en curso es un choque de fuerzas dentro de la clase dominante; ambos polos se encuentran asociados en la defensa de la superexplotación del obrero agrícola.En este punto no hay disputa ni diferencia alguna, sea la Sociedad Rural o la Federación Agraria. Sin embargo, una parte de la izquierda democratizante se sumó a los cacerolazos de la Sociedad Rural con la excusa de que se trataba de un movimiento de los pequeños chacareros de la Federación Agraria, y la otra se sumó al gobierno que mantiene en vigencia el ‘decreto-ley' de Videla y Martínez de Hoz.
ConclusiónEl decreto-ley 22.248 caracteriza socialmente al actual régimen político. "La puta oligarquía" nos sigue gobernando.Reclamamos la anulación de la ley 22.248, el salario mínimo en el campo igual al costo de la canasta familiar; la garantía horaria para temporales, golondrinas y cosecheros; la jornada de ocho horas; y la entrega del Renatre a una comisión electa de trabajadores activos.

NO RESOLVIERON NADA

¿Resolvieron algo?
Los kirchneristas hicieron un acto magro con abundancia de aparato, pero luego de tres discursos al hilo la Presidenta no ha dicho cómo piensa enfrentar la inflación que cada vez es mayor, y que ha vuelto a hacer subir el índice oficial que mide la pobreza.
Tampoco dice qué va a hacer frente al aumento de los alquileres, la salud pre-paga, o frente a la suba de la nafta que avanza por goteo todos los días.
No dice tampoco cómo va a salir de la caída en la producción y reservas de gas y de petróleo, y de las consecuencias terribles que va a ocasionar a la economía tener que importar combustible.
Están preparando las condiciones para una explosión de los precios de la energía.
Se muestran impotentes ante el avance de la recesión y de la crisis mundial del capitalismo.
De lo único que parecen estar seguros es de las ganas de construir el tren bala, pero incluso aquí está en duda el financiamiento.
Lo más grave no es juntar una cantidad modesta de pueblo en un acto; lo peor es no tener una salida.
Los kirchneristas acompañaron la invitación al ‘diálogo' a los ruralistas arrugando: con una nueva cuota de subsidios. Pero los 16.000 millones de pesos que distribuyeron en 2007 se lo quedaron los frigoríficos, los supermercados y los grandes ganaderos.
Para 2008, los subsidios que ya se han comprometido para los sectores patronales están estimados en casi 30.000 millones de pesos.
¿De dónde va a salir, entonces, la plata para la educación, la vivienda y la salud? Sólo ha quedado atrás una etapa de la crisis.
Hay una crisis de conjunto de la política económica devaluacionista del gobierno, ese ‘modelo productivo' que quiere enriquecer a la burguesía nacional a fuerza de salarios baratos y de subsidios.
El gobierno que dice enfrentar a la oligarquía rural sólo le cobra un impuesto inmobiliario sobre valores de la tierra que son ochenta veces inferiores a los del mercado, mientras los trabajadores debemos dejar el 30 por ciento de nuestros salarios en IVA, combustibles, ingresos brutos y cuarta categoría.
La crisis por las retenciones es el resultado de un régimen que financia al Estado con la plata de la clase obrera a la que no se puede exprimir más.
De un régimen que necesita las retenciones para pagar la deuda externa.
No resolvieron nada porque no tienen condiciones para dar una salida de fondo.
Un gobierno que tiene que llamar a un acto CINCO meses después de ganar las elecciones, está en una encerrona política - ha envejecido prematuramente luego de prometer que "el cambio recién comienza".
El gobierno llamó al ‘diálogo' y los ruralistas suspendieron el paro por treinta días por el temor a la ira popular que estaba provocando el desabastecimiento y la carestía.
El gobierno y los ruralistas son los dos polos capitalistas de una crisis que es de conjunto de su régimen político y social.
Los trabajadores no debemos ir atrás ni de unos ni de otros; tenemos que pelear por lo nuestro - por salarios, vivienda, pan, educación, salud y trabajo.
Abajo los techos salariales, que los convenios sean negociados por paritarios elegidos en asambleas.
Debemos preparar, por medio de la lucha, una reorganización del país sobre nuevas bases sociales.

martes, 1 de abril de 2008

Acto del PO en la Facultad de Medicina

El Partido Obrero ha pegatinado toda la ciudad con un texto que señala que el diferendo entre el gobierno y los dueños del campo es "UNA PELEA ENTRE CAPITALISTAS".
La caracterización quedó confirmada con la presencia de los directivos de Fiat, de Techint (UIA), del Banco Macro y de la Cámara de Frigoríficos ABC en oportunidad del tercer discurso de la Presidenta.
Rechazamos que los trabajadores sean llevados a la Plaza de Mayo para apoyar al gobierno de estos y otros capitalistas, como Metrovías, Casinos, y Grupos petroleros, y para defender un superávit fiscal que paga la deuda externa a los banqueros nacionales e internacionales.
Para reforzar la difusión de nuestros planteos convocamos a un acto público, el sábado 5, en la Facultad de Medicina, donde hablarán luchadores obreros y será cerrado por Jorge Altamira.

Los “nacionales y populares” gobiernan para los grandes pulpos exportadores y la banca acreedora.

Techint, Fiat, el Banco Macro y la Cámara de Frigoríficos en el Salón Blanco de la Casa Rosada

Juan Carlos Lascurain, presidente de la UIA y hombre de Techint, Cristiano Rattazzi, presidente de la Fiat, y Jorge Brito, presidente del Banco Macro, estaban ayer en la primera fila del Salón Blanco para aplaudir los discursos de la presidenta y del ministro Losteau. Los apoyaba Mario Ravettino, del consorcio ABC (los grandes exportadores de carne).
Fueron a respaldar la política devaluatoria del gobierno, o sea un peso subsidiado para los exportadores de autos, aceros, minerales, pescado y carne, y un régimen de superávit fiscal que permita pagar los títulos de la deuda externa que están en poder de los grandes bancos. Estaban allí para dejar en claro que el gobierno no es un grupo alocado de funcionarios sino el representante de los grandes intereses financieros y comerciales.
Estos pulpos venden en euros pero pagan en pesos de valor cada vez menor.
Mientras los pulpos de la exportación festejaban al gobierno, este gobierno aumentaba un 13% la cuota mensual de los monotributistas
Los "nacionales y populares" gobiernan para los grandes pulpos exportadores y la banca acreedora.
****************************
Exportación ilegal de carne... autorizada por el gobierno
El gobierno anunció la elevación del cupo de exportación de carne de 40.000 a 45.000 toneladas, como una concesión a las entidades rurales.
Pero, según informa Clarín (1/4), los organismos oficiales concedieron excepciones a muchas firmas exportaras, que vendieron 12.000 toneladas de carne al exterior, por valor de unos 50 millones de dólares en los últimos diez meses. El manejo estatal de la economía, por parte de este gobierno, mediante cupos y subvenciones ha favorecido a los grandes grupos capitalistas.
Lo sucedido con la carne indica el manejo totalmente arbitrario que hace el gobierno de sus propios anuncios; los subsidios a los productores lácteos no llegan a los tamberos sino que son acaparados por los supermercados y las grandes usinas.

UNA PELEA ENTRE CAPITALISTAS

No nos movilizamos con Moyano, D´Elía y Yaskypara apoyar al gobierno de Telefónica, Repsol y Peugeot

La inmensa mayoría de la población asiste azorada y confundida a una pelea entre dos polos capitalistas, que los trabajadores ya están pagando con desabastecimiento y que pagarán con una mayor carestía cuando terminen transando en esta pulseada.
El capital agrario quiere una rebaja de retenciones a las exportaciones, que le permita, en especial a los grandes pulpos, acaparar una mayor parte de la renta que genera el alza fenomenal de los precios internacionales.
Al mismo tiempo, ese capital sabotea el pago del impuesto inmobiliario, mediante la evasión y la valuación fraudulenta de sus campos.
El gobierno no acepta el reclamo sobre las retenciones con el argumento de que necesita mantener su política de devaluación del peso, para premiar a los pulpos exportadores automotrices, siderúrgicos, pesqueros, mineros, petroleros, vitivinícolas, citrícolas y de todo otro tipo. Pero principalmente, para pagar la deuda pública, que sólo en 2007 se incrementó en ¡15.000 millones de dólares!
Se trata de una pugna al interior de la clase capitalista, que en cualquier caso derivará en una mayor carestía, que perjudicará, por sobre todo, a los obreros de la industria y del campo, y a la clase media trabajadora.
La Federación Agraria Argentina, cuyo lejano pasado la identifica como representante de los chacareros que luchaban contra los terratenientes, ha hecho en esta ocasión un frente único con ellos y con el conjunto del capital agro-financiero-exportador.
Numerosas organizaciones de izquierda se han adherido a esta alianza esgrimiendo la coartada de que defienden a los pequeños productores.
La CGT, la CTA y otras tendencias populares han elegido ponerse del lado del gobierno que entrega el petróleo; impone topes salariales por debajo de la inflación, no cumple con el 82 por ciento móvil; tiene un pacto empresarial con los grupos mineros y con los que depredan la riqueza pesquera, y también con saqueadores confesos como Taselli o los amigos capitalistas del juego del matrimonio; que defiende a muerte a los pulpos como Techint y los ‘sobreprecios'; ataca y reprime a los docentes y a los trabajadores del subte, del Casino, del Hospital Francés, de Parmalat y tantos otros.
Se ponen del lado del gobierno de Telefónica y Telecom, que superexplotan a los jóvenes de los ‘call center', pero en cuyo capital se encuentran amigos del oficialismo como Werthein - uno de los principales terratenientes de Argentina.
Es el gobierno de los Eskenazi (Repsol), Elsztain (del pulpo agrario Cresud), Urquía (de la agro-industrial-exportadora Aceitera General Deheza).
Es el gobierno de Grobocopatel, compañero de viaje de negocios del matrimonio presidencial.
Es el gobierno de la 4 x 4 con la que el ex ministro pingüino Varizat atropelló a las maestras y maestros de Río Gallegos.
¿Puede defender al pueblo un gobierno que defiende con encarnizamiento estos intereses?
La CGT y la CTA se ponen del lado del gobierno que continúa permitiendo que la valuación fiscal de los campos, sobre la que se pagan los impuestos inmobiliarios, sea ochenta veces inferior al precio de mercado de la hectárea de tierra.
La CGT y la CTA llaman a una movilización en apoyo a este gobierno de la gran patronal, movilización que nunca realizaron para luchar contra los techos salariales, por la abolición del trabajo en negro, por el 82% móvil para los jubilados, o el fin de la flexibilidad laboral.
Los obreros no tienen nada para ganar con esta movilización, pero sí mucho para perder, porque al final el gobierno de la entrega minera y la inflación acabará pactando con el gran capital agrario sobre las espaldas de los trabajadores.
Denunciamos que lo que ocurre es un conflicto al interior de la clase capitalista.
Nuestro planteo es:
Nacionalización de los grandes capitales que controlan el 50 por ciento de las tierras y de la producción agraria, y el 90 por ciento del comercio exterior, para impulsar una política de poblamiento agrario en beneficio de chacareros y obreros del campo.
Nacionalización del comercio exterior y de los puertos privados, por donde se contrabandea la producción de Argentina y se evaden miles de millones de pesos.
Defensa del obrero rural: salario mínimo igual al costo de la canasta familiar, control obrero de las condiciones de trabajo y garantía anual de sus ingresos.
Nacionalización de la minería y del petróleo y enjuiciamiento a las camarillas gubernamentales que se han asociado a ellas en las provincias mineras y petroleras.
Eliminación de todos los impuestos al consumo, por impuestos elevados y progresivos a las ganancias y rentas de los grandes capitalistas.
La crisis presente demuestra que se necesita una reorganización del país sobre nuevas bases sociales y políticas.
La salida es obrera, popular y socialista.